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El Servicio de Atención al Estudiante del Instituto Thales se crea con la intención de convertirse en un recurso especializado en el asesoramiento a todos los miembros que forman parte de su comunidad educativa. Para ello realiza diversos tipos de intervenciones relacionadas con los estudiantes, los profesores, el equipo directivo y los padres.

Sus líneas de intervención son diversas y se corresponden con los principios básicos del Proyecto Educativo de Calidad del Instituto Thales y pretenden contribuir al desarrollo de todas las competencias y capacidades de nuestros estudiantes en el ámbito académico y profesional y también en el personal y social.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Ofrecer respuestas a las necesidades educativas de los estudiantes, personalizando el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Realizar aquellas evaluaciones psicopedagógicas necesarias para la concreción de los talentos, las habilidades profesionales y las necesidades educativas.
  • Colaborar con el equipo docente y los propios estudiantes en el proceso de su orientación académica y profesional.
  • Fomentar la integración de todos los estudiantes y colaborar en la creación y mejorar del adecuado clima de convivencia.
  • Colaborar con los padres en aspectos relacionados con el desarrollo y crecimiento personal de sus hijos, ofreciéndoles asesoramiento en momentos puntuales que lo necesiten.
  • Gestión y mantenimiento de la bolsa de trabajo de estudiantes y antiguos alumnos, a la que las empresas de los sectores en los que realizamos nuestra formación pueden acceder buscando candidatos para sus procesos de selección de personal.

El Servicio de Atención al Estudiante está formado por profesionales de diversos ámbitos profesionales, que en el contexto general del Instituto Thales complementan la formación profesional que reciben nuestros estudiantes. Está formado por:

  • Dos psicólogos.
  • Profesores del módulo de Formación y Orientación Laboral.
  • Profesores del módulo de Empresa e Iniciativa emprendedora.
  • Puntualmente contamos con la participación activa de otros profesionales e instituciones que prestan su ayuda y colaboración ofreciendo un mayor enriquecimiento de la formación recibida.

Los procesos relacionados con la orientación profesional procuran ofrecer los apoyos necesarios para que el estudiante sea capaz de elegir y prepararse de un modo adecuado a una profesión, para que realice las elecciones adecuadas en función de sus intereses, sus capacidades o su situación personal. En este ámbito es preciso hablar de:

  • La evaluación del perfil profesional de los estudiantes con el objetivo de facilitar su integración laboral.
  • La adecuación del proceso de prácticas en empresas.
  • La simulación de entrevistas de trabajo.
  • El apoyo a la cultura y la iniciativa emprendedora, a través de:
    • Proyectos de creación de empresas en el centro.
    • La colaboración con otras entidades.
    • Impulso de proyectos entre el centro y las empresas para la mejora de procesos y productos.
    • La colaboración con proyectos de otros centros a nivel autonómico, nacional e internacional.

El procedimiento de la orientación académica se refiere a:

  • Estímulo para el uso de metodologías activas y participativas.
  • La adquisición de hábitos intelectuales y estrategias de trabajo.
  • El fomento de la capacidad autocrítica, de la iniciativa, la creatividad, la observación, la investigación y el hábito de trabajo.

El asesoramiento psicopedagógico también está referido a posibles dificultades de aprendizaje, a problemas o conflictos con los que puede encontrarse el estudiante a lo largo de su formación y por tanto se refiere también a las ayudas que es preciso prestarle. En este contexto podemos hablar, entre otros factores, de:

  • El seguimiento realizado a los estudiantes y de su particularidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El asesoramiento al equipo docente a través de las oportunas reuniones de coordinación.
  • La aplicación de las pruebas psicométricas específicas para la detección de posibles dificultades o de adaptación académica.
  • Apoyo y asesoramiento psicológico individualizado ante dificultades de carácter personal que, de forma puntual, puedan influir en el normal desarrollo del estudiante.

La educación superior debe asegurar la preparación de profesionales cualificados para que puedan desempeñar una profesión de forma exitosa. Por esta razón desde el Servicio de Atención al Estudiante procuramos:

  • Que los estudiantes alcancen el adecuado desarrollo de sus potencialidades y motivación.
  • Identificar el talento entre los estudiantes y promocionándolo en los centros de trabajo.
  • Realizar un detallado seguimiento del proceso de prácticas en los centros de trabajo.
  • Evaluar el talento o las habilidades profesionales a través de pruebas, registros u observaciones, determinando el perfil profesional individual.
  • Estimular el diseño de planes de actuación individualizados, informado debidamente tanto a los estudiantes como a los profesores.

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